jueves, 6 de enero de 2011

historia pagana el vallhala llama a sus guerreros


En Noruega, los vikingos edificaron curiosas iglesias que reciben el nombre de “stavkirkes”. Están formadas por troncos de árbol colocados verticalmente.

Entre los numerosos vestigios dejados por los vikingos, las iglesias de madera son el testimonio de su piedad en los primeros tiempos de su conversión al cristianismo. La teoría más seguida, viene a decir que su origen tiene una relación de similitud con la basílica románica.

La iglesia de Torpo (debajo), ha sido reconstruida en el museo al aire libre de Oslo. La de Borgund (arriba), intacta desde su construcción en 1150, está edificada con troncos de árboles escuadrados y recubierta con tejas de madera. Tiene un raro parecido con las pagodas orientales, con sus cornisas adornadas con cabezas de dragones, ornamento común a los vikingos y a los asiáticos.


Actualmente sólo quedan en pie unas 28 stavkirke en Noruega.



Una de las iglesias, la de Urnes, a la que se considera la más antigua, es considerada por la UNESCO, parte del Patrimonio de la Humanidad.

Ni portaban cascos con cuernos, ni eran especialmente sanguinarios para su época. La historia vikinga, pese a ser una de las más referidas por los eruditos, sigue plagada de incógnitas y leyendas poco fundamentadas. Ahora sabemos que los cuernos seguramente se los atribuyó Wagner para dar mayor vistosidad a sus representaciones operísticas y que, si bien era un pueblo muy beligerante, nunca llegó a consumar matanzas tan colosales como las de su coetáneo Carlomagno. En lo que sí destacaron estos «hombres del norte» -traducción literal del término «vikingo»- fue en sus extraordinarias habilidades para la navegación, que les permitieron arribar a las costas americanas cinco siglos antes que Cristóbal Colón.

Desde ayer, gracias a los científicos de la Universidad de Copenhague, tenemos la posibilidad de conocer cuál era su estructura genética. Y es que por primera vez se ha obtenido ADN auténtico procedente de las osamentas de antiguos vikingos. Concretamente han sido diez los cadáveres exhumados, tres hombres, cuatro mujeres y otros tres cuerpos cuyo sexo aún no ha podido ser determinado por los especialistas. Los restos, ubicados en un enterramiento no cristiano, han permanecido durante 1.000 años intactos bajo tierra.
El descubrimiento podría suponer un meritorio avance en la investigación de la historia genética del hombre. Algunas cuestiones como el origen de las enfermedades hereditarias, los patrones migratorios de nuestros antepasados o sus directrices familiares y tribales serían deducibles a partir de los datos obtenidos. Las excavaciones han tenido lugar en la isla de Fionia, una de las más grandes de Dinamarca y residencia de sucesivos monarcas escandinavos desde el siglo IX hasta que la llegada de los ideales cristianos acabase con las creencias vikingas, basadas en un modelo politeísta.

Pruebas impolutas

Esta clase de investigaciones presentan una elevada dificultad, ya que las moléculas intactas son escasas, especialmente en el caso de los fósiles humanos. Sin embargo, el mayor problema cuando de análisis genético se trata es la contaminación de las muestras. Tantos estudios se han desechado tras detectar la presencia de ADN ajeno, que algunos investigadores han llegado a negar la fiabilidad de este tipo de trabajos de campo.
Los humanos participan activa e intensamente en todas las fases de la investigación, desde la excavación al trabajo de laboratorio, y cualquier contacto, por mínimo que sea, con el material extraído, es suficiente para invalidar todo el proceso.

Aislamiento completo

El equipo de excavación ha extremado las precauciones para evitar los riesgos de contaminación. Así, todos los científicos han utilizado un traje de protección integral compuesto por máscara, casco, mono, botas y guantes perfectamente aislados. También se han pasado por alto algunos procedimientos arqueológicos estandarizados, como el lavado y etiquetado de las piezas.

Para el posterior análisis de ADN se han extraído varios dientes de las mandíbulas de los esqueletos, de los cuales los caninos y los premolares son los más cotizados por su cometido en el proceso de masticación. Las muestras fueron selladas en tubos esterilizados y enviadas inmediatamente después de su obtención al laboratorio. Las cautelas de tan meticulosa operación han dado sus frutos, pues los primeros análisis practicados por el Laboratorio de Antropología Biológica de Copenhague han confirmado la limpieza de la muestra, descartando la presencia de ADN exógeno.

Además, la escasa similitud del material hereditario observado, ha permitido al equipo científico adelantar que los vikingos presentaban una diversidad genética equivalente a la de los humanos actuales



Este blog
Acceso desde aquí
Blogs Vecinos
Mitologias
Este blog
Acceso desde aquí

Blogs Vecinos

Mitologias

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia
Mostrando las últimas 9 entradas de un total de 17 de febrero 2009 Mostrar las entradas más antiguas
Mostrando las últimas 9 entradas de un total de 17 de febrero 2009 Mostrar las entradas más antiguas

jueves 26 de febrero de 2009

Las Iglesias Vikingas

En Noruega, los vikingos edificaron curiosas iglesias que reciben el nombre de “stavkirkes”. Están formadas por troncos de árbol colocados verticalmente.

Entre los numerosos vestigios dejados por los vikingos, las iglesias de madera son el testimonio de su piedad en los primeros tiempos de su conversión al cristianismo. La teoría más seguida, viene a decir que su origen tiene una relación de similitud con la basílica románica.

La iglesia de Torpo (debajo), ha sido reconstruida en el museo al aire libre de Oslo. La de Borgund (arriba), intacta desde su construcción en 1150, está edificada con troncos de árboles escuadrados y recubierta con tejas de madera. Tiene un raro parecido con las pagodas orientales, con sus cornisas adornadas con cabezas de dragones, ornamento común a los vikingos y a los asiáticos.

Tanto en el interior como en el exterior, estas iglesias están ricamente decoradas con pinturas y esculturas policromadas.
Actualmente sólo quedan en pie unas 28 stavkirke en Noruega.

Una de las iglesias, la de Urnes, a la que se considera la más antigua, es considerada por la UNESCO, parte del Patrimonio de la Humanidad.
Recuperan en Dinamarca ADN intacto de vikingos


Ni portaban cascos con cuernos, ni eran especialmente sanguinarios para su época. La historia vikinga, pese a ser una de las más referidas por los eruditos, sigue plagada de incógnitas y leyendas poco fundamentadas. Ahora sabemos que los cuernos seguramente se los atribuyó Wagner para dar mayor vistosidad a sus representaciones operísticas y que, si bien era un pueblo muy beligerante, nunca llegó a consumar matanzas tan colosales como las de su coetáneo Carlomagno. En lo que sí destacaron estos «hombres del norte» -traducción literal del término «vikingo»- fue en sus extraordinarias habilidades para la navegación, que les permitieron arribar a las costas americanas cinco siglos antes que Cristóbal Colón.

Desde ayer, gracias a los científicos de la Universidad de Copenhague, tenemos la posibilidad de conocer cuál era su estructura genética. Y es que por primera vez se ha obtenido ADN auténtico procedente de las osamentas de antiguos vikingos. Concretamente han sido diez los cadáveres exhumados, tres hombres, cuatro mujeres y otros tres cuerpos cuyo sexo aún no ha podido ser determinado por los especialistas. Los restos, ubicados en un enterramiento no cristiano, han permanecido durante 1.000 años intactos bajo tierra.
El descubrimiento podría suponer un meritorio avance en la investigación de la historia genética del hombre. Algunas cuestiones como el origen de las enfermedades hereditarias, los patrones migratorios de nuestros antepasados o sus directrices familiares y tribales serían deducibles a partir de los datos obtenidos. Las excavaciones han tenido lugar en la isla de Fionia, una de las más grandes de Dinamarca y residencia de sucesivos monarcas escandinavos desde el siglo IX hasta que la llegada de los ideales cristianos acabase con las creencias vikingas, basadas en un modelo politeísta.

Pruebas impolutas

Esta clase de investigaciones presentan una elevada dificultad, ya que las moléculas intactas son escasas, especialmente en el caso de los fósiles humanos. Sin embargo, el mayor problema cuando de análisis genético se trata es la contaminación de las muestras. Tantos estudios se han desechado tras detectar la presencia de ADN ajeno, que algunos investigadores han llegado a negar la fiabilidad de este tipo de trabajos de campo.
Los humanos participan activa e intensamente en todas las fases de la investigación, desde la excavación al trabajo de laboratorio, y cualquier contacto, por mínimo que sea, con el material extraído, es suficiente para invalidar todo el proceso.

Aislamiento completo

El equipo de excavación ha extremado las precauciones para evitar los riesgos de contaminación. Así, todos los científicos han utilizado un traje de protección integral compuesto por máscara, casco, mono, botas y guantes perfectamente aislados. También se han pasado por alto algunos procedimientos arqueológicos estandarizados, como el lavado y etiquetado de las piezas.

Para el posterior análisis de ADN se han extraído varios dientes de las mandíbulas de los esqueletos, de los cuales los caninos y los premolares son los más cotizados por su cometido en el proceso de masticación. Las muestras fueron selladas en tubos esterilizados y enviadas inmediatamente después de su obtención al laboratorio. Las cautelas de tan meticulosa operación han dado sus frutos, pues los primeros análisis practicados por el Laboratorio de Antropología Biológica de Copenhague han confirmado la limpieza de la muestra, descartando la presencia de ADN exógeno.

Además, la escasa similitud del material hereditario observado, ha permitido al equipo científico adelantar que los vikingos presentaban una diversidad genética equivalente a la de los humanos actuales.

Noticia Vieja pero para recordar

Recuperan en Dinamarca ADN intacto de vikingos

Publicado el 29/05/2008

Ni portaban cascos con cuernos, ni eran especialmente sanguinarios para su época. La historia vikinga, pese a ser una de las más referidas por los eruditos, sigue plagada de incógnitas y leyendas poco fundamentadas. Ahora sabemos que los cuernos seguramente se los atribuyó Wagner para dar mayor vistosidad a sus representaciones operísticas y que, si bien era un pueblo muy beligerante, nunca llegó a consumar matanzas tan colosales como las de su coetáneo Carlomagno. En lo que sí destacaron estos «hombres del norte» -traducción literal del término «vikingo»- fue en sus extraordinarias habilidades para la navegación, que les permitieron arribar a las costas americanas cinco siglos antes que Cristóbal Colón.

Desde ayer, gracias a los científicos de la Universidad de Copenhague, tenemos la posibilidad de conocer cuál era su estructura genética. Y es que por primera vez se ha obtenido ADN auténtico procedente de las osamentas de antiguos vikingos. Concretamente han sido diez los cadáveres exhumados, tres hombres, cuatro mujeres y otros tres cuerpos cuyo sexo aún no ha podido ser determinado por los especialistas. Los restos, ubicados en un enterramiento no cristiano, han permanecido durante 1.000 años intactos bajo tierra.
El descubrimiento podría suponer un meritorio avance en la investigación de la historia genética del hombre. Algunas cuestiones como el origen de las enfermedades hereditarias, los patrones migratorios de nuestros antepasados o sus directrices familiares y tribales serían deducibles a partir de los datos obtenidos. Las excavaciones han tenido lugar en la isla de Fionia, una de las más grandes de Dinamarca y residencia de sucesivos monarcas escandinavos desde el siglo IX hasta que la llegada de los ideales cristianos acabase con las creencias vikingas, basadas en un modelo politeísta.

Pruebas impolutas

Esta clase de investigaciones presentan una elevada dificultad, ya que las moléculas intactas son escasas, especialmente en el caso de los fósiles humanos. Sin embargo, el mayor problema cuando de análisis genético se trata es la contaminación de las muestras. Tantos estudios se han desechado tras detectar la presencia de ADN ajeno, que algunos investigadores han llegado a negar la fiabilidad de este tipo de trabajos de campo.
Los humanos participan activa e intensamente en todas las fases de la investigación, desde la excavación al trabajo de laboratorio, y cualquier contacto, por mínimo que sea, con el material extraído, es suficiente para invalidar todo el proceso.

Aislamiento completo

El equipo de excavación ha extremado las precauciones para evitar los riesgos de contaminación. Así, todos los científicos han utilizado un traje de protección integral compuesto por máscara, casco, mono, botas y guantes perfectamente aislados. También se han pasado por alto algunos procedimientos arqueológicos estandarizados, como el lavado y etiquetado de las piezas.

Para el posterior análisis de ADN se han extraído varios dientes de las mandíbulas de los esqueletos, de los cuales los caninos y los premolares son los más cotizados por su cometido en el proceso de masticación. Las muestras fueron selladas en tubos esterilizados y enviadas inmediatamente después de su obtención al laboratorio. Las cautelas de tan meticulosa operación han dado sus frutos, pues los primeros análisis practicados por el Laboratorio de Antropología Biológica de Copenhague han confirmado la limpieza de la muestra, descartando la presencia de ADN exógeno.

Además, la escasa similitud del material hereditario observado, ha permitido al equipo científico adelantar que los vikingos presentaban una diversidad genética equivalente a la de los humanos actuales.


La libertad requiere sacrificios, ese es el mensaje de William Wallace y de toda su leyenda



LA PRUEBA DE THOR A ALVIS

Thrud, la hija de Thor, era una mujer de gran belleza, por lo que no era de extrañar que tuviera muchos pretendientes. Uno de estos era un enano llamado Alvis que, como todos los enanos, contaba con un gran problema: si les daba la luz del sol se convertían inmediatamente en piedra. Por lo tanto Alvis solo podía encontrarse con Thrud en la oscuridad de la noche. Al principio esto era una ventaja, porque Thor solía estar profundamente dormido, ya que el enano sabia que Thor no aprobaba la relación.

La pareja se fue enamorando cada vez mas, hasta que Alvis pidió la mano de Thrud en matrimonio, cosa que ella aceptó muy feliz. Pero desgraciadamente esa noche Thor regreso tarde al Bilskirnir y descubrió a los dos en el momento álgido de su pasión. Lleno de ira, Thor desafió al enano a una prueba de inteligencia que tenia que superar para demostrar que era digno de casarse con su queridísima hija. Alvis acepto y el dios del trueno empezó a hacerle cientos de preguntas en todos los idiomas del mundo. Sin ningún problema, Alvis fue respondiendo a todas y cada una de las preguntas. Así continuaron hasta altas horas de la noche.

Cuando estaba claro que Thor no tenia mas preguntas para el enano, Alvis dio por finalizada la prueba y cogió la mano de su amada. Por desgracia para el, Alvis había subestimado la ira y la astucia de Thor. Al pasar tanto tiempo intentando pasar la prueba, Alvis no se percato de que ya estaba a punto de amanecer. justo cuando cogía la mano de Thrud, sintió como los primeros rayos de sol le tocaban la piel. Así, Alvis se convirtió en piedra y sirvió de ejemplo para cualquier otro que tuviera pensado coquetear con su la hija de Thor.


EL VIAJE DE THOR A JOTUNHEIM




Un día de verano, Thor decidió ir a Utgard, la ciudad mas importante del reino de los gigantes con la intención de eliminar unos cuantos gigantes; estaba seguro que iban a atacar pronto a los Aesir. Cuando Loki se enteró del viaje le dijo que en el Jotunheim había que agudizar el ingenio, y como Loki era el que tenia mas ingenio de los dioses, Thor le pidió que le acompañase.

Al llegar la noche, decidieron que era la hora de descansar. A Loki no le gusto el lugar que había elegido Thor: una granja medio en ruinas. Pensaba que la gente que allí vivía no podría atenderlos bien, pero Thor dijo que el conseguiría lo que ellos no podrían darle. Cuando el granjero y su familia vieron a los dioses, se pusieron muy nerviosos y les dieron lo mejor que tenían. Les proporcionaron un lecho blando, fuego para calentarse y una agradable compañía. Pero cuando llego la hora de comer, solo pudieron ofrecerles unas verduras, puesto que no tenían carne.


Fiel a su palabra, Thor salió fuera y sacrifico a Tanngniostr y a Tanngrisnt, ofreciéndoselas a los granjeros. Les dijo que comieran hasta hartarse, pero que no rompieran ningún hueso porque tenia que volver a colocarlos dentro de la piel para que pudieran resucitar a la mañana siguiente. Pero Loki, incapaz de frenar su naturaleza malvada, convenció a uno de los hijos del granjero para que rompiera uno de los huesos y así poder comer el delicioso tuétano del interior. El muchacho lo hizo y volvió a colocar el hueso dentro de la piel. A la mañana siguiente, Thor devolvió la vida a sus dos cabras y vio que una de ellas cojeaba, siendo evidente que alguien no había seguido sus ordenes. Como compensación, Thor decidió llevarse a Thialfi y Roskva, los dos hijos del granjero, de sirvientes para el viaje.


Pronto llegaron al océano que separaba el Midgard del Jotunheim, que cruzaron en una barca abandonada que encontraron en la playa. Al otro lado se encontraron con un edificio enorme, mas grande que el Valhala o el Bilskirnir. Como estaban cansados, decidieron pasar la noche en su interior. En mitad de la noche los cuatro se despertaron al oír un estruendo terrible, mas violento que cualquier terremoto visto hasta entonces. Cuando estaban a punto de irse, el rígido paro y ellos decidieron pasarse a un edificio mas pequeño que estaba cerca de la sala principal. Así, si los atacaban tendrían mas posibilidades de defenderse.


A la mañana siguiente, después de aguantar toda la noche un estruendo con una intensidad de cien truenos, descubrieron la causa de tan insoportable ruido: ¡En el exterior había un gigante dormido, roncando con gran estrépito! Thor lo despertó con la intención de lanzarle a Mjolnir, pero cuando el gigante se puso en pie, Thor se quedó tan sorprendido del descomunal tamaño que en vez de hacer eso, le pregunto su nombre. Les dijo que se llamaba Skrymir y se ofreció a mostrarles el camino hacia Utgard. Cuando se agacho a coger sus guantes, vieron que uno de ellos era el edificio en el que habían pasado la noche.


Un rato mas tarde, Skrymir decidió descansar. Le lanzo a Thor la mochila que llevaba y le ofreció la comida que había en el interior. Después se tumbó con la intención de echar una siesta. Mientras el gigante dormía, intentaron inútilmente deshacer los nudos de la mochila para poder abrirla. Thor, furioso al ver que había sido objeto de la broma del gigante, le propino un golpe en la frente con su martillo. Skrymir apenas sintió nada, y pregunto si le había caído una hoja en la frente. Después de esto, Thor decidió que a lo mejor no le vendría mal descansar a el también, pero los ronquidos eran tan fuertes como la noche anterior. Por segunda vez, Thor se subió en la frente del gigante y le lanzo a Mjolnir con mas fuerza todavía. Esta vez el gigante creía que le había caído una bellota en la cabeza. Thor volvió al lugar de descanso sin decir palabra, pensando porque le estaba fallando su martillo.


Poco antes del amanecer, los ronquidos aumentaron de forma estrepitosa. Thor, iracundo, lanzo a Mjolnir a la sien del gigante. El martillo se clavo hasta el fondo y después volvió a Thor. Skrymir se despertó pensando que le habían caído excrementos de algún pájaro que pasaba por ahí. Sin mas, se levanto y se despidió de los cuatro viajeros, no si antes indicarles el camino hacia Utgard. Les advirtió que cuando llegaran al palacio de Utgard-Loki deberían mantener la boca cerrada, porque los gigantes eran poco tolerantes con las personas pequeñas como ellos.


Pronto llegaron a Utgard y al palacio. Utgard-Loki reconoció a Thor y le dedico unos cuantos insultos. Este se tomó las cosas con calma, puesto que estaban rodeados de gigantes con armas enormes. Utgard-Loki dijo que no se permitía la estancia en su palacio a nadie que no demostrara su maestría en alguna ocupación.


Loki fue el primero en enfrentarse al desafío, declarando que podía comer mas rápido que nadie en la sala. Utgard-Loki soltó una carcajada y llamo a un gigante llamado Logi. Se sentaron en los extremos de una mesa enorme sobre la que había grandes cantidades de carne. Cuando terminó el tiempo de la prueba Loki se había comido toda la carne dejando solo los huesos a un lado del plato. Logi se comió hasta los huesos, por lo que fue declarado vencedor.


El siguiente fue Thialfi. Afirmo que podía correr mas rápido que cualquiera que nombrara Utgard-Loki para competir con el. El elegido fue el gigante Hugi, que se enfrentaría al muchacho en una serie de tres carreras. Salieron todos al exterior del castillo para ver la primera carrera del desafió. Aunque Thialfi era veloz como el viento no pudo con Hugi, que tuvo tiempo de darse la vuelta y saludar al muchacho cuando cruzaba la meta. La segunda carrera no acabo mucho mejor: Hugi le saco tres veces la distancia de la primera carrera. Y la tercera... Thialfi estaba todavía en la mitad del recorrido cuando Hugi llego a la meta.


Viendo que los demás no podían hacer nada, Utgard-Loki le pregunto a Thor en que tipo de competición quería participar. Sin dudarlo, Thor desafió a los gigantes a beber. Para la prueba trajeron un gran cuerno lleno de aguamiel. Utgard-Loki le dijo que los gigantes se lo bebían en un trago, aunque los mas débiles podrían necesitar dos, pero en ningún caso tres.


Thor cogió el cuenco y pego un trago enorme, convencido de haberse bebido todo. Pero cuando miro, vio que el nivel apenas había bajado. En el segundo intento solo consiguió bajarlo un poco mas, y en el tercero, después de un trago descomunal, solo consiguió que se vaciase un poquito mas. En total no se había bebido ni la décima parte. Utgard-Loki soltó otra carcajada al ver los resultados y le ofreció la posibilidad de enfrentarse a otro reto: Levantar a su gato. El rey de los gigantes le dijo que muchos consideraban un reto levantar a su gato, cosa que Thor aceptó sin titubear lo mas mínimo. En cuanto el gato estuvo presente, Thor lo agarro por la cintura y lo intentó levantar. nada. Intento ponerse debajo y levantarlo con la fuerza de sus piernas, pero solo consiguió levantarlo un palmo del suelo.


Frustrado por haber fracasado en esta otra prueba, Thor le pidió un rival contra el que luchar. Utgard-Loki contestó que muchos gigantes se sentirían ofendidos si tuvieran que luchar contra un ser tan endeble como Thor, pero, que a pesar de todo le preguntaría a su anciana madre Elli si estaría dispuesta a hacerlo. Tan pronto como Elli aceptó el desafío vio como Thor se lanzo contra ella intentando derribarla. A pesar de la descomunal fuerza que poseía Thor, solo consiguió moverle ligeramente un pie, a lo que Elli respondió con un ligero movimiento que acabo con el orgulloso dios en el suelo.


En ese momento, el rey de los gigantes decidió que se estaba haciendo tarde y dio por terminada la sesión. Les proporcionó a Thor y sus acompañantes un lecho blando en el que dormir y comida abundante con la que recuperarse.


A la mañana siguiente, después de otro abundante desayuno, Utgard-Loki les acompaño al exterior de las murallas de Utgard y le dijo a Thor que nunca le dejarían entrar a Utgard. El dios mas orgulloso de los Aesir ya se lo esperaba después de ver lo mal que lo había hecho en todas las pruebas. Entonces Utgard-Loki le dijo los verdaderos motivos por los que no le dejarían nunca atravesar las murallas.


Había sido el propio Utgard-Loki quien se había disfrazado como Skrymir y los había conducido a Utgard. La mochila que no pudo abrir estaba cosida con hilo de hierro, haciendo imposible su apertura. El rey les señaló tres valles, a cada cual mas profundo y les dijo que fueron creados cuando Thor intentó abrirle la cabeza con Mjolnir al gigante mientras dormía.


Continuó con su explicación y les contó los verdaderos resultados de las pruebas que realizaron el día anterior:

El ser contra el que se había enfrentado Loki era el fuego salvaje, que devora indiscriminadamente todo lo que encuentra a su paso.

El hombre contra el que corrió Thialfi no era si no el mismo pensamiento, cuya rapidez es imposible de superar.

Thor se enfado al saber que el cuenco que intento beber estaba conectado con el océano, que ahora tenia un nivel muy inferior.

El gato que intento levantar era de hecho Jormungand, la serpiente gigante hija de Loki que rodea el Midgard.

Por ultimo, la anciana con la que se había enfrentado era en realidad la vejez misma. Utgard-Loki expresó su admiración por Thor, porque nadie antes se había defendido tan bien de la vejez como él.


Cuando Thor se dio cuenta que los gigantes estaban atemorizados por sus actos, levanto a Mjolnir con la intención de abrirle la cabeza al gigante por sus engaños. Pero antes de que bajase el martillo Utgard-Loki y la ciudad habían desaparecido.


Thor volvió a recuperar su carro y sus cabras que dejó con el granjero y volvió al Thrudheim, sabiendo que los atemorizados gigantes nunca intentarían invadir el Asgard.


EL FESTÍN DE LOS EINHERIAR







Odín tenia tres palacios principales en el Asgard: el Gladsheim, la sala de reuniones de los dioses; el Valaskialf, donde estaba el Hlidskialf; y el Valhala, que era el palacio donde reposaban eternamente los elegidos que habian muerto en el campo de combate; esta era la muerte mas noble que un nórdico podía esperar, al contrario que la "muerte de paja", refiriendose a la paja de la cama del que fallecia. era hasta tal punto innoble lque la mayoria de los nordicos preferian morir con su propia espada a la vergonzosa "muerte de paja".

Despues de cada combate que se producia en el Midgar, Odín enviaba a sus valquirias que, volando en sus corceles, hacian una seleccion entre los guerreros que habian muerto con las manos ensangrentadas y los ojos anhelantes de batalla. Estos elegidos eran los Einheriar y eran llevados hasta el Valhala.


En una gran sala del Valhala se celebraban los festines de los Einheriar, a los que acudia Odín, el rey de los dioses. En las paredes de esta gran sala habia lanzas enormes y brillantes que reflejaban la luz en su parte superior para recordar a los muertos la gloria del combate. Durante los festines las valquirias se preocupaban de que los platos estuviesen llenos de carne y los cuernos rebosantes de aguamiel. La carne la sacaban de Saehrimnir, un jabali sagrado al que sacrificaba todos los dias Andhrimnir, el cocinero.


Una vez habian saciado su apetito, los guerreros pedian sus armas y se dirigian al patio del Valhala. Ahi pasaban el dia destrozandose unos a otros en una feroz batalla hasta que sonaba el cuerno que indicaba el final. Las heridas sanaban inmediatamente y los hombres que antes se destrozaban a golpes, se daban palmadas en la espalda, se reian, y se sentaban de nuevo a la mesa para disfrutar de otro gran festin. Mientras tanto, Odín observaba complacido como los valientes guerreros disfrutaban juntos tanto en la mesa como en el campo de batalla.

LA CAPTURA DE LOS HIJOS DE LOKI



Poco tiempo despues del nacimiento de los tres monstruosos hijos de Loki y Angrboda, los Aesir se enteraron de su existencia. Al tratarse de tres de las criaturas mas terrorificas del universo Odín fue a consultar a las Norns sobre lo que debía hacer con ellos. La respuesta que obtuvo fue que debía encargarse de ellas lo más pronto posible para evitar las desgracias que pudieran ocasionar.

Una noche, un grupo de Aesir liderados por Odín entró a escondidas en el Jotunheim y neutralizó a Angrboda para poder secuestrar a sus tres hijos y llevarselos al Asgard, donde decidirian que hacer con ellos.


Odín desterro a Hel al Niflheim, donde pasaría el resto de su vida como diosa de los que fallecían de muerte natural y que por lo tanto estaban deshonrados.

A Jormungard, la serpiente, la lanzó al oceano, hundiendose hasta el fondo. Ahí no sólo logró sobrevivir, sino que creció tanto que su cabeza y su cola se encontraron, rodeando completamente el Midgard
.

Por último, le llegó el turno a Fenris, el lobo. Odín no sabía si desterrarlo o no. Fenris se parecía en todo a un lobo normal, y puesto que a Odín le gustaban mucho los lobos le dio una oportunidad y lo dejó vivir libremente en los bosques del Asgard. Pronto empezó a molestar a los Aesir con sus aullidos de hambre, asi que Tyr decidió que tendría que alimentarlo de vez en cuando con grandes cantidades de carne. Con el paso del tiempo, Tyr se convirtio en el unico Aesir en el que Fenris confiaba ligeramente.


Un dia Odín se percató de que Fenris estaba creciendo considerablemente, y se acordó de la profecía de las Norns que predijo su muerte en las fauces del lobo. Sabía que las predicciones de las Norns no se podían cambiar, pero tampoco queria que esto ocurriese antes de tiempo; sabiendo esto ordeno que ataran a Fenris de tal manera que no se pudiera soltar.


El primer objeto que usaron para atarlo fue una enorme cadena de hierro llamada Laeding que asustaba al mismisimo Thor. Se acercaron a Fenris y le preguntaron si les dejaria que lo ataran con ella. Despues de Olerla y analizarla con mucho cuidado, aceptó. Los Aesir se apresuraron a colocarsela, pero tan pronto como se la pusieron Fenris la destrozó como si estuviera hecha de papel. Los Aesir emplaron a Dromi, una segunda cadena el doble de fuerte que la anterior, con unos eslabones que nadie en el Midgarad hubiera podido si quiera mover uno. Pero como ocurrió con Laeding la nueva cadena solo duro un instante: Fenris la volvió a romper sin apenas esfuerzo.


Llegados a este punto Odín comprendio que tendrian que tomar decisiones drásticas. Envió a Skirnir al Svartalfheim para que convenciera a los enenos de que debían hacer una cadena irrompible para sujetar a Fenris. los enenos aceptaron sólo a cambio de una increible cantidad de oro. Para fabricarla utilizaron 6 ingredientes practicamente imposibles de conseguir excepto para los enanos: el sonido de un gato en movimieto, la barba de una mujer, las raíces de las montañas, la voz de los peces, los tendones de un oso y la saliva de los pajaros. Esta cinta mágica se llamaba Gleipnir.


Con la cuerda ya en poder de los Aesir, volvieron a buscar a Fenris para convencerle de que se dejase atar con Gleipnir. El lobo volvió a examinar con cuidado esta nueva cuerda e inmediatamente se dió cuenta de que era un engaño. Gleipnir era tan delgada que parecia que un simple soplo podría romperla en pedazos, por lo tanto debia ser mágica. Fenris se puso furioso por el intento de engaño y no dejo que lo ataran. Los dioses intentaron convencerle diciendole que luego ellos mismos le desatarian si el no podía soltarse.


Ante esta situación que no conducía a ninguna parte, Tyr se acercó sólo al lobo y le propuso un trato a Fenris que esperaba le hiciera cambiar de actitud: si accedía a ser atado con la cuerda mágica, Tyr tendría la mano metida en sus fauces como prueba de que luego lo soltarían. Fenris acepto un poco dubitativo. Si en vez de Tyr hubiera sido cualquier otro dios el que le hubiera propuesto ese pacto, lo hubiera destrozado sin pensarselo dos veces, pero recordó que Tyr le habia dado de comer cuando el era un cachorro hambriento.


Tyr colocó la mano entre los afilados dientes de Fenris mientras los Aesir le ataban con Gleipnir. El lobo intento soltarse pero no pudo, y viendo que ninguno de los Aesir tenía la intención de soltarle, cerró sus enromes fauces cortándole la mano a Tyr.


Así permaneció Fenris, atado, hasta el Ragnarok, cuando Gleipnir sucumbió a la maldad del aire y cayó flácidamente al suelo dejando libre al terrible y enfurecido hijo de Loki.



Runas y Talismanes



Del Galdrabok, un Grimario Islandes

Consagración

Reza o haz un ritual personal para consagrar cada talisman individual para cargarlos con su propuesta. Yo he consagrado cada uno de estos, pero ellos deben de ser cargados por ti personalmente. Yo he descrito más abajo la consagración, pero debes crear tu propio ritual

Aclama al poder de Dios/a, la Fuerza Vital Universal, o qualquier forma que sea apropiada para tus creencias. Invita también a tus ancestros, especialmente aquellos que trabajaron mágicamente en sus propias vidas, tus animales de poder aliados, los espíritus de la naturaleza locales o cualquier otra entidad que tu desees que esté presente.

Visualiza y conjura la propuesta del talismán. Imprima una imagen, sonido y palabras a tu deseo cuyo resultado pongas empeño mágico en el reino de la realidad y desata el poder de la creación. Jamás digas ni una frase de tu deseo que contenga un No. Conjura dentro de un sentimiento positivo. Aclama y mándalo con fuerza!!

Pon bastante gotas de sangre de la punzada de tu dedo dentro de un bol y mézclalo con pintura acrílica de rojo ocre o tinta china del mismo color. Dibuja el símbolo con la sangre tanto como todos tus intentos de conjuro de tu talismán. (para los que se mareen, no uses la sangre real y solamente usa sangre simbólica para tus runas con jehena/alheña con la pintura o la tinta)

El ritual de consagración puede incluir la combustión de una copia del talismán. Sin embargo, debes tener alguna copia para tu uso personal.

Tu puedes usar los sonidos de los Galdrar (N.T.: Se trata de un conjuro o mamtram rúnico ya que funciona en forma de letanía o como los mamtrams budhistas) de las runas contenidas dentro de la escrito rúnico o de las runas enlazantes. Mira fijamente y reconoce sus formas. Cuando tu hayas "galdrarizado" la última runa, entonces usa el galdur ALU (Ansuz-Laguz-Uruz) "¡Aaaaaallllllluuuu!" (N.T.: Esta runa enlazada significa Magia y Cerveza en Germánico Antiguo, es una de las fórmulas más clásicas encontrada en las inscripciones rúnicas junto a LAUKAZ que significa Puerro y Magia-Poder)


Runa enlazante ALU (Magia / Cerveza)

Este símbolo es un excelente punto de enfoque para la meditación. La meditación te dirige entonces hacia la dirección del objetivo deseado.

Lleva el talismán contigo en tu bolsillo o en tu cartera (N.T.: También se puede usar como amarre o collar que es lo más usual) Ponlo debajo de tu almohada o en tu mesa de noche cuando duermas.


N.T.: El Fylfot o Swástika es un símbolo muy antiguo de paz
y buena suerte, que no hay que confundir con la blasfemia burocrática
que hicieron los Nazis. El Fylfot no tiene nada que ver con el racismo,
el odio o la defensa de una ideología política totalitaria. (espero que me hayan comprendido)







.. coraje


EL YELMO DEL TERROR-Ægishjalmur

Este signo existen varias versiones aunque todas son variaciones de cruces con tres finalizaciones en horcas. Éste fue mencionado en la poesía édica y fue un inductor de miedo y protector contra los abusos de poder. Éste fue inscrita a delante y apretado en la frente. La versión de la imagen seleccionada para el sello del condado de la región de Strandir.



Este blog
Acceso desde aquí
Blogs Vecinos
Mitologias
Este blog
Acceso desde aquí

Blogs Vecinos

Mitologias

Las Nueve Nobles Virtudes

-1. Honor/Dignidad -2. Lealtad -3. Valor -4. Verdad -5. Hospitalidad -6. Autosuficiencia -7. Disciplina -8. Aplicacion -9. Perseverancia

miércoles 18 de febrero de 2009

Runas y Talismanes

Del Galdrabok, un Grimario Islandes

Consagración

Reza o haz un ritual personal para consagrar cada talisman individual para cargarlos con su propuesta. Yo he consagrado cada uno de estos, pero ellos deben de ser cargados por ti personalmente. Yo he descrito más abajo la consagración, pero debes crear tu propio ritual

Aclama al poder de Dios/a, la Fuerza Vital Universal, o qualquier forma que sea apropiada para tus creencias. Invita también a tus ancestros, especialmente aquellos que trabajaron mágicamente en sus propias vidas, tus animales de poder aliados, los espíritus de la naturaleza locales o cualquier otra entidad que tu desees que esté presente.

Visualiza y conjura la propuesta del talismán. Imprima una imagen, sonido y palabras a tu deseo cuyo resultado pongas empeño mágico en el reino de la realidad y desata el poder de la creación. Jamás digas ni una frase de tu deseo que contenga un No. Conjura dentro de un sentimiento positivo. Aclama y mándalo con fuerza!!

Pon bastante gotas de sangre de la punzada de tu dedo dentro de un bol y mézclalo con pintura acrílica de rojo ocre o tinta china del mismo color. Dibuja el símbolo con la sangre tanto como todos tus intentos de conjuro de tu talismán. (para los que se mareen, no uses la sangre real y solamente usa sangre simbólica para tus runas con jehena/alheña con la pintura o la tinta)

El ritual de consagración puede incluir la combustión de una copia del talismán. Sin embargo, debes tener alguna copia para tu uso personal.

Tu puedes usar los sonidos de los Galdrar (N.T.: Se trata de un conjuro o mamtram rúnico ya que funciona en forma de letanía o como los mamtrams budhistas) de las runas contenidas dentro de la escrito rúnico o de las runas enlazantes. Mira fijamente y reconoce sus formas. Cuando tu hayas "galdrarizado" la última runa, entonces usa el galdur ALU (Ansuz-Laguz-Uruz) "¡Aaaaaallllllluuuu!" (N.T.: Esta runa enlazada significa Magia y Cerveza en Germánico Antiguo, es una de las fórmulas más clásicas encontrada en las inscripciones rúnicas junto a LAUKAZ que significa Puerro y Magia-Poder)

Runa enlazante ALU (Magia / Cerveza)

Este símbolo es un excelente punto de enfoque para la meditación. La meditación te dirige entonces hacia la dirección del objetivo deseado.

Lleva el talismán contigo en tu bolsillo o en tu cartera (N.T.: También se puede usar como amarre o collar que es lo más usual) Ponlo debajo de tu almohada o en tu mesa de noche cuando duermas.

N.T.: El Fylfot o Swástika es un símbolo muy antiguo de paz
y buena suerte, que no hay que confundir con la blasfemia burocrática
que hicieron los Nazis. El Fylfot no tiene nada que ver con el racismo,
el odio o la defensa de una ideología política totalitaria. (espero que me hayan comprendido)

Coraje

EL YELMO DEL TERROR-Ægishjalmur

Este signo existen varias versiones aunque todas son variaciones de cruces con tres finalizaciones en horcas. Éste fue mencionado en la poesía édica y fue un inductor de miedo y protector contra los abusos de poder. Éste fue inscrita a delante y apretado en la frente. La versión de la imagen seleccionada para el sello del condado de la región de Strandir.

JADEOS DE LA MUERTE-Nábrókarstafur

Este fue hecho con la piel intacta del sexo de un cuerpo humano, desenterrado de un cementerio de una iglesia. Cuando está descompuesto y se volviese indistinguible de su propia piel.Se conservará solamente la parte del escroto con una moneda robada de una viuda pobre para formar el Rúnstafur (Talismán rúnico). El poder del dinero debe ser inscrito dentro del escroto.



PARA ENCONTRAR UN LADRÓN-Þjófastafur

Si deseas conocer quien te ha robado, talla esta runa en debajo de un bol de madera. Llénalo con agua clara y rociar aquilea (Planta) sobre este.
Recita: Yo invoco a la naturaleza de la hierva y el poder del signo que revela quién me robo y quién robó a los otros. En nombre del Señor amen. El rostro del ladrón aparecerá en el bol.

(De un texto de un manuscrito de medicina islandés del siglo XVII)


RUNAS DE LUCHA LIBRE-Gapaldur og Ginfaxi

Estas dos runas fueron talladas en los zapatos, Gapaldur en el talón del pie derecho y Ginfaxi en el dedo del pie izquierdo con el fin de asegurar la victoria en la lucha de la Glíma (Lucha libre tradicional Islandesa)


ANGURGAPI

Este signo debe grabarse en la base de un barril. No se sabe muy bien para qué servía


RUNAS DE PESCA-Veiðistafur

Esta runa debía dibujarse en sangre de reyezuelo (Ave islandesa) sobre un redaño con una pluma de cuervo. Entonces se debe colocar sobre el agujero de una barrena debajo de la proa de tu barco y ello te ofrecerá siempre buena pesca.




REMACHADOR COMERCIAL-Kaupaloki

Para proseperar en el comercio y en los negocios talla este signo sobre una tabla de haya y llévalo siempre como talismán en tu pecho.

(Encontrado en un manuscrito privado del S. XIX)


PROTECTOR DE AGUA-Vatnahlífir


te amuleto te ayudará cuando cr

RUNAS DE SUEÑOS-Draumstafir

Tállalas en plata o en cuero blanco durante la Noche de San Juan. Duerme sobre ellas y soñarás lo que desees cuando el sol se ponga en el horizonte.


[draum.jpg]


PROTECCIÓN DE VALDEMAR-Varnarstafur Valdemars

El signo incrementa el favor y la suerte si éste es tratado correctamente. Si algún intenta hacerte daño o maldecirte, expone con un intestino de una platija en la membrana dentro un huevo de gallina y entonces ponlo dentro de tu sombrero.



NDUCTOR DE MIEDO-Óttastafur

Para asustar a tu enemigo talla este signo en roble y arrójalo a sus pies.




UNA RUNA ASESINA-Dreprún

Esta runa debe ser escrita en un trozo de papel y si una persona te ha insultado sin motivo alguno, lánzale donde su caballo haya pisado y cúbrelo (Versión moderna las ruedas del coche) Entonces algunos de su ganado morirá (Pérdida de propiedades)

(Encontrado en un grimorio islandés del siglo XVII en Antikvarisk


PARA EMBARAZAR A UNA MUJER-Feingur

Si quieres que una chica quede embarazada por sí misma entonces inscribe este signo en un trozo de queso y dáselo de comer


FORZADOR DE CERRADURAS-Lásabrjótur

Para abrir una cerradura sin llave, ten en tu boca una barriga de un hombre gordo robada de un cementerio; y coloca la inscripción rúnica sobre la cerradura que deseas abrir. Entonces sopla dentro de la ranura de la cerradura y entona:

"Yo soplo dentro de la cerradura a sus cilindros chirriantes y rugientes, mientras soplo un silbato de una barriga gorda. ¿Puede el suspiro enloquecido del demonio soplar con ferocidad dentro de la ranura de la cerradura? ¿ Pueden los trolls destrozarla y dejarla abierta? ¿Puede Puck el trasgo aniquilarla ? Dobla el cerrojo, todo vos sinvegüenza del mal, salta los goznes, todo vos los espíritus bribones"



PARA CONSEGUIR UNA CHICA-Að fá stúlku

Debes escribir este signo en la palma de tu mano derecha con sangre pinchada de tu dedo pulgar de tu mano izquierda. Toma la mano de la chica y recita:

"Mi mano yo te coloco en ti, mi fuerza en ti. Puedan tus huesos encender para que tu me ames como yo te quiero a ti. Estas palabras deben ser apasionadas y poderosas como la eternidad. Toda la magia y brujería penetra tu mente a través del amor mío y puedan todos aquellos quienes habitan en las moradas subterráneas, ayudadme en este reto.



PARA DESPEJAR COLINAS-Hólastafur

Talla este signo en bastón de fresno. Pinta las líneas de sangre de debajo de tu lengua. Golpea encima de la colina o una roca con el bastón y esta se despejará


UNA INSCRIPCIÓN PARA LEVANTAR A LA MUERTE-Stafur til að vekja upp draug

Este signo puede usarse para despertar a la Muerte, para exterminar un fantasma y también poder de dirigir a un espíritu maligno. Éste debe ser inscrito en una piel de la cabeza de un caballo con una mezcla de sangre de una foca, un zorro y un humano. Este verso debe ser recitado con éste:

Þykkt blóð, þreytast rekkar.
Þjóð mörg vos öld bjóða,
grand heitt, gummar andast,
glatast auður, firrast snauðir.
Hætt grand hræðast dróttir
hríð mörg, vesöld kvíða,
angur vænt, ærnar skærur.
Illur sveimur nú er í heimi




UN CÍRCULO DE PROTECCIÓN MENOR-Rosahringur minni

El Rosahringur (Anillo de rosas) debe ser tallado en la parte carnosa de la piel de una prostituta castaña. El color de la inscripción debe ser de sangre de un gato negro el cual debe haberse sacrificado en el plenilunio. Ésta es una protección poderosa contra fantasmas y brujería. Ésta ayuda a recitar: Yo imploro ayuda de la tierra, victoria sobre el Sol, felicidad de la Luna, Ayuda de las Estrellas y Fuerza de los Ángeles de Dios.

Si este signo se usa contra el brillo de un espíritu o un demonio, debes escupir, orinar, y ondear la piel recitandando este verso:

Undan vindi vondan sendi,
óskir ferskar raski þrjóskum,
galdurs eldur gildur holdið
grenni, kenni og innan brenni.
Eyrun dára örin særi,
eitrið ljóta, bíti hann skeytið,
allur fyllist illum sullum
eyði kauða bráður dauði.


PARA GANAR UN JUICIO-Máladeilan

Tállala en lignito y píntala con sangre del interior de tu nariz y guárdala en tu ropa. Si temes perder el caso en la corte, haz otro en tu trasero y ganarás el respeto de la verdad.

De un manuscrito del S XIX


CONTRA LA BRUJERÍA-Stafur gegn galdri

Estos cuatro signos sirven como protección contra la brujería en las cuatro esquinas de la tierra. Colócalos por tu cuerpo

De un manuscrito del S XVII


CONTRA LA CÓLERA DE LOS QUE ESTÁN EN EL PODER-Við höfðingja reiði

Si quieres eludir la cólera de los caudillos, pasea a casa antes de que el Sol se vuelva rojo y no hables con nadie. Recoje la hierva llamada Millefolium (Yarrow) y rocíalo con tu sangre. Escribe una cruz en tu frente con la hierva y entonces, pasea ante tu déspota.

(De un tratamiento islandés del S XVII en la Colección de Amemagnean)

PARA AHUYENTAR LOS ZORROS-Tóustefna

Este se inscribirá en una pieza de roble y colocarse debajo umbral de tu cobertizo. Alternativamente amárralo en lana de una obeja capona y vieja.

(De un manuscrito del S XIX


NUDO DE MANTEQUILLA-Smjörhnútur

El smjörhnútur (Nudo de mantequilla) debe ser inscrito en mantequilla para asegurarse de que no ha sido hecha de leche robada por un Tílberi. Éste fue un espíritu creado por una mujer de una costilla de un hombre y usada para robar leche de las vacas y ovejas afuera en las pasturas. La mujer lo guardó en su propia teta cuando creció y se alimentó en sus fluidos internos. La preparación para crear un Tiberi es muy complicado.


http://222825701895550794-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/librosdemanuelvelasco/Home/celtasg.jpg?attachauth=ANoY7cpYfDhPiSJ8ZJfM7sKqcNgNJIuKDvlm8L47JfCZM2nJdAmXCcfS-YZh_QNJCY1kI5xHvQdBD-UJseCCMCn9f3fN0yyQXiYbGbeJ9mQOzTmvSDJdzCilF0UYkXjpCuDFdQQ0uJY-V9QCLSUmDYVzN_J-CIw4_UT48h5GxFgVmdlLwjxuZ8TFWX2WmIi573Uo7VrlgH0sCsGHfqd33YLyo6A7q7db1w%3D%3D&attredirects=0

buscar las siguientes lecturas que encontraras mas material que te ayudara en tu busqueda sobre mas sobre hitroia nordica y paganismo en general


Mitología Nórdica de Heinrich Niedner

El filósofo y humanista danés Heinrich Niedner (1875-1932) escribió esta obra recogiendo en ella todos los estudios anteriores sobre la creencia y mitos de los primitivos pobladores del norte de Europa y añadiendo sus propias investigaciones en la cultura popular, a fin de recrear en una forma viva toda la cosmogonía y la teogonía que configura la mitología vikinga




http://222825701895550794-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/librosdemanuelvelasco/Home/lv.jpg?attachauth=ANoY7cpM0iUCikyhF0SSkm6L_CJqtJlxX6_fmXXmWtIWpoEXsCinvD9QqWpT8TzDS1Zk_o9qK_s5g2eP-3JU8zu000yG-h7whxYIqtohaE3VMGDJq-yAlzMbgDdn0Xq2DDWTAKQhnYuecX6pfofTbSjYUUUYa3rB_eZEmbWuJ771r_HU2iouBSjsWkWg3-56BsRqA1nqhJaBMl6Zt1fGOVDbZTYsv4EvnA%3D%3D&attredirects=0 http://222825701895550794-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/librosdemanuelvelasco/Home/erik.jpg?attachauth=ANoY7cqbDkAwPsczXznI0TRuKyyzqQS9pn0_IvkFuTpOvQdd3NhHwKTYnh53jlag_NBeCLn9d7z5BM7ji0eSPngXJf3rlzUUu4kblrN2p_h2FS2qEoqF31s_lGk5WPgDq2lC34PCZODZZiCLbBQDggR3ag4lYq1Av2YUA7qWuKKiVwioM0NKf49s4bYUHTRPhzVHfR4S4GLzlv7uhR7LrY6zwQ-7q0V0Ew%3D%3D&attredirects=0
http://222825701895550794-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/librosdemanuelvelasco/Home/vinland.jpg?attachauth=ANoY7crHt9HP-IzEeMBTT405-U5vOhe0nO3YZ8f_owGCAkHG2boAq7g8V9KxJbtmdK9T02nOSEFFE_GSbliIo6HoCpnucu1az0po62J2Dkv4tvAidP7tKDn88kGqYtx-fu5wShGMfBx99XHpKhKG0pQrNfDOu_mFTwBwtZzMW_TDzrHZ64RLWBW5f8zAjwaKb29_t9n5xcUBZLjercMBinWjiIVl5LaKFg%3D%3D&attredirects=0 http://222825701895550794-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/librosdemanuelvelasco/Home/finlandia.jpg?attachauth=ANoY7cr8Fzz_WpZ9RyFawO00CBHQ6ocSMnfkiI4WUlUyp_SeNwa194awLkt9t-nqX9-0f4VCx4NLUesFXiNV3zADpUJCsW0GquKirmDBgp_8YMTEhnyTAfYxSVDnRfLGqFk6ujVDAjdkR9IbC8uENTmco3-IJDOI8CfgeG6Re_t0EaekBYSDAACblE4de9QECZP5W9laiGCzcA6WIhq66IXcsdkf6owopQ%3D%3D&attredirects=0


http://222825701895550794-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/librosdemanuelvelasco/Home/VIKINGOS.gif?attachauth=ANoY7cqgS1ZB8I00zSgUToDcnF14xiFKy3lGbU2TbpGkb6TJZU1diOCyotdwsWLwdrJSm_Iek87xZEv5wDL-T3q-wduNJiKhLhIafkdaELVaMbFAZkXQAEqYAG3W0hpMbOb-EB9lVyWSwRhiwo1VXApn7NLOenomwbv-D371LeGoo1X-eJ9Mdp5my3TYGuRKpYCHWAlBwV-Km_B9BB1ESnMMNLQFblRJag%3D%3D&attredirects=0 http://222825701895550794-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/librosdemanuelvelasco/Home/cub-yago.gif?attachauth=ANoY7cqsTsBbZSEzDneNQ_vtzz-qbppEd54MG3ljTKAnFkC5e4i1-wBOUJW1HMzE0djsMqr-q5wVr27ciYN96tUdbNE8tC258RmfSZDN1MOxJ5cQ1zKWZCJE2hmriousYTljIhxThXntTe8s_B-D8PmVKsseIwLi8BQ4Ccvb9aKp_sDpeRXwW6A3hTCSzqYCR47JH_gTGkPyHm_k03GdvTk2Od1dgBbohA%3D%3D&attredirects=0 http://222825701895550794-a-1802744773732722657-s-sites.googlegroups.com/site/librosdemanuelvelasco/Home/celtasg.jpg?attachauth=ANoY7cqq2TiTtDua_Mb-TECsz6-9hKkmMFWr0XemR7IatTUKccB61xI6p_MQeOlzbcpEMYjKUuI0MBh9dkjDwbDXYbGKR8YvdIP0BgQWWAcb9WoGOIkPDLe5B5bPdl9DqS-7eA5XNa-UKCAlmWQY1OcSnAJxdc-dgrMcGx4ShzqS7Ln_vq6L8d66pqyC0I9OwJn0-IE7frdkVIOG9QpC5K8NzYtoLVrj8w%3D%3D&attredirects=0

Skjaldmö




Thor, Dios del trueno, es conocido por su excepcional fuerza y por su guerra martillo, Mjollnir. Hijo de Odin y la Madre Tierra, es conocido por su amistad para la humanidad y artesanos.
Thor


congregacion.patriota.chile

somo la frontera de la extrema derecha individual






No hay comentarios:

Publicar un comentario